COMPRENSIÓN TEXTUAL
LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Para producir un texto es necesario tener en cuenta los aportes de la lingüística:
- La lingüística .
- Sociolingüística.
- Psicología cognitiva.
También en la producción de texto se involucran dos procesos que son hablar y escribir, que se debe tener en cuenta antes de producir un texto:
- Generar ideas: apuntar todo lo que se nos ocurra.
- Organizar ideas: por medio de mapas y esquemas.
- Redactar técnicas: seleccionar el lenguaje, dependiendo a quien se dirige.
- Revisar las técnicas: revisar gramática y ortografía.
- Valorar técnicas:leer, releer críticamente.
Se debe escribir y comprender tres procesos:
- Hacer planes.
- Redactar.
- Revisar.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
- Se utilizan signos gráficos.
- Sustituye la deixis implícita.
- Se utiliza acentuaciones y puntuación.
- Esta limitada a situaciones reducidas de la vida ( alfabetizados )
- Alude la redundancia léxica, sintáctica y semántica.
- Exige una planificación cuidadosa.
- Hay exigencias de acatamiento de la regla semántica y sintáctica.
PROCESOS DE REDACCIÓN
Escribir es un proceso complejo y se compone en cinco etapas:
- Propósito.
- Elección del tema.
- Disposición de ideas en un plan.
- Elaboración de un borrador.
- Redacción final del texto.
El propósito: puede ser informar, convencer, impresionar, aconsejar.
Disposición de ideas en un plan: esta es una idea que puede incluirse en el plan y que vendrán a construir, desarrollar los párrafos.
Superestructuras:
- Narración.
- Un dialogo.
- Argumentación.
- Carta.
- Noticia.
Elaboración del borrador: este se debe interrumpir con frecuencia su avance, para leer lo que se ha escrito para corregirlos.
REDACCIÓN FINAL
Consiste en la manifestación de las ideas sugeridas en la invención y dispuestas en el plan.
Para escribir se debe tener un estilo:
- La situación política.
- Situación económica.
- Cultural .
También requiere ciertas aptitudes en el conocimiento del lenguaje.
- Gramática.
- Vocabulario variado.
- Ejercitaciòn constante.
EL PERFIL DE UN BUEN ESCRITOR
- Leer.
- Escribir.
- Releer los fragmentos escritos.
- Revisar el texto.
- Emplean estrategias de apoyo.
ENFOQUE DIDÁCTICOS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
- Enfoque gramatical: se aprende a escribir con el conocimiento de la gramática.
- Enfoque funcional: se aprende a escribir a través de la comprensión.
- Enfoque procesal: el aprendiz desarrolla procesos cognitivos de comprensión.
- Enfoque basado en el contenido: señala la ayuda del aprendiz.
LA CORRECCIÓN
Consiste en revisar el texto para que el lector pueda detectar los errores gramaticales o de estilo .
- Ortografía:corrige errores de escritura, falta de palabra y puntuación.
- Morfología: corrige todo lo que tiene que ver con el tiempo, el numero y el genero.
- Corrección sintáctica: corrige la coherencia del texto.
- Corrección léxico semántica: procura que la palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema.
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN TEXTO ESCRITO
A qui el emisor realiza un proceso comunicativo el cual costa de cuatro etapas:
- El emisor tiene una intención comunicativa.
- Selecciona un referente o selección de la realidad.
- Define el tema del texto.
- Elabora un mapa global del texto.
- Expresa por medio de categorías lingüísticas.
CATEGORÍAS LINGÜÍSTICAS NECESARIAS PARA CONTRIBUIR UN TEXTO ESCRITO
Sintagma: alineación de palabras relacionadas entre si por medio de los sintagmas se expresa los conceptos e ideas que tenemos hay dos clases de sintagma.
EL PÁRRAFO
Es un texto compuesto por una o mas oraciones que desarrollan una idea esto une elementos cohesivos, se inicia al principio con mayúscula, al final se termina con punto aparte, signos de puntuación organizados y coherente.
El párrafo tiene dos estructuras:
- La idea principal: tiene la esencia del párrafo sin ella no se comprende el mensaje central.
- La idea segundaría: amplia complementa y orienta la idea principal.
LA MAGROESTRUCTURA Y SUS DIVERSOS NIVELES
- Es la presentación abstracta de la estructura global del significado de un texto.
- En ella se consisten las ideas centrales del texto en virtud de las macroreglas.
- constituye en la coherencia global y permite asignar tema de un texto.
- interviene a la memoria a largo plazo cuando el lector procesa las relaciones y el tópica global del texto incluyendo acto de habla y contexto.
CLASES DE PÁRRAFOS
Se vincula como la etimología de la estructura narrativa, expositiva y argumentativa:
- Párrafo introductorio: es adelantar el propósito del tema y del texto a fin de general el interés del lector pero en algunas ocasiones no hay y se presenta el tema mediato.
- Párrafo informativo: es aquel en el que el emisor dar a conocer hechos, circunstancias reales y desarrolla ideas principales.
- Párrafo de enlaces: el que relaciona las ideas de un párrafo otros se considera como un conector que fortalece el tejido de texto.
- Párrafo de conclusión: es una unidad de información que se ubica al final del texto. Se debe reinventar las ideas opuestas.
- Párrafo expositivo: brinda la información sobre diversos sucesos sin incluir comentarios subjetivos su finalidad es la divulgación de los acontecimientos.
- Párrafo argumentativo: es dar sustento a la tesis formulada por el autor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones.
- Párrafo narrativo: se puede referir a un cuento o novela es aquel que cuenta una situación.
LA ESTRUCTURA
Es la disposición, orden que parte de un todo, también puede entenderse como un sistema de concepto coherente, enlazado cuyo objetivo de la semántica y de la ciencia.
COMO REDACTAR UN PÁRRAFO O PARÁGRAFO
Teniendo una buena escritura, los párrafos ayudan a dividir textos grandes hacen que el lector comprenda el contenido para resolver de manera coherente, formada por un conjunto de oraciones.
CONECTORES
Son palabras o faces que se vinculan usualmente en proposiciones y conjunciones de la comprensión del lector. hay dos clases de conectores:
ANAFÓRICOS
una relación interpretativa entre dos unidades lingüísticas en la que la segunda unidad tiene sentido con lo anterior ayudan a mantener la cohesión y coherencia de un texto en el que se ubican pronombres, adverbios, lugar, sinónimos y elipsis.
CATAFÓRICOS
Es una unidad del texto que remite a la otra que se establece a una relación interpretativa entre dos elementos por el primero requiere sentido por el que viene después que encierra una información nueva son factores permanentes de coherencia y cohesión de texto.
LA COHESIÓN
El emisor tiene la responsabilidad de que su texto sea comprendido lo mejor posible por el receptor.
Para conseguir el objetivo, se debe usar unas marcas lingüísticas a lo largo del texto que se exprese.
COHESIÓN TEXTUAL
Es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos de texto.
Es la propiedad mediante la cual se enlaza las diferentes partes del texto y permite que este sea percibido como una unidad comunicativa de sentido pleno y no como una sucesión de frases inconexas.
- Lexico-semanticos: es el mas propenso al cambio porque refleja de forma muy cara las modificaciones y trasformaciones técnicas, psicológicas, sociológicas, etimologista propias de las evolución cultura humanas, con independencia de que el texto básico permanezca inalterado.
- Pragmáticos: es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y organizan las palabras dentro de unas oraciones, también es la parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística.
Para mejorar la cohesión de texto tenemos que usar.
- Sustituciones gramaticales y léxicas para evitar repetición de términos.
- Conectores temporales lógicos que dan sensación de continuidad en el desarrollo de ideas.
- Verbos y tiempos verbales que aportan una sucesión cronológica de los hechos narrados.
REFERENCIA
Es un conjunto de datos bibliográficos que permiten que permiten la identificación de un documento.
PARA QUE SIRVE LA REFERENCIA
- Para identificar la publicación de la que fue tomada a frase o ideas referidas en el texto.
- Para facilitar la búsqueda de la fuente a los lectores del documento.
CLASES DE REFERENCIA
- Personal: pronombres personales el, la, , le, se, te, me.
- Pronombre relativo: que, quien, cuyo, el cual.
- Pronombre indefinido: algunos, ninguno, otro, varios.
- Adjetivos posesivos: su, tu, mi.
- Artículos definidos: el, la, los, las.
- Desinencias verbales: a, as, an.
- Demostrativa:
- Pronombres demostrativos: este, ese, aquel
- pronombres respectivos, femeninos y plurales: aquí, allí, ahora.
- Comparativa: compara todo lo referente por medio de elementos comparativos mas que, menos que, mejor que, tanto que.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Delimitan las faces, los párrafos, establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones para conseguir la estructurar al texto, ordenan las ideas, las jerarquizan en las ideas segundarías.
LA PUNTUACIÓN Y SU IMPORTANCIA
Es importante desde el punto de vista ortográfico de saber utiliza los signos de puntuación con corrección. sin embargo, la modificación de los signos de puntuación es una frase, sin que pueda alterar, en muchas ocasiones el significado de las misma por eso es muy importante el conocer el correcto uso de estos signos de puntuación.
EL ESTILO EN LOS TEXTOS ESCRITOS
Es la elección que hace el autor de un texto escrito; el cual puede ser el motivo, alambicado, ampuloso:
- Cualidades: tener en cuenta las cualidades básicas de un buen estilo.
- Claridad: debe ser un texto fácil de entender, cuando hay un texto difícil muy seguramente hay una desorganizada de una idea, una expresión de ideas incompletas, uso incorrecto de los vocablos y puntuación correcta.
- Precisión: para escribir un texto preciso se debe tener en cuenta usar términos concretos y evitar metáforas o términos de significación vaga.
- Concisión: un texto es conciso cuando las oraciones constan solamente de la palabra indispensable, coherentes y breve quitar las palabras de que no aportan ningún significado.
- Sencillez: es manejar un lenguaje sencillo sin palabras rebuscadas.
EL PROCESO DE LA COMPOSICIÓN DEL TEXTO ESCRITO
- Planificar: esta representación mental puede ser un esquema en el que las ideas se jerarquicen y organicen en forma adecuada.
- Redactar: aquí es necesario tener en cuenta el léxico, la morfología, el orden sintáctico, la concordancia, la cohesión, la puntuación y todos los elementos que aseguran un estilo claro, preciso, conciso y sencillo.
- Revisar: el autor comprueba que el texto responde a su intención comunicativa y que ha logrado la expresión correcta de lo que ha pensado comunicar a su futuro el lector.
EL PROCESO DE LA COMPOSICIÓN DEL TEXTO ESCRITO
Es cuando queremos expresar nuestras propias ideas, conocimientos, creencias y sentimientos. simplemente deseamos trasmitir un mensaje por lo que con escribir palabras nos basta.
Por simple que sea el mensaje la escritura requiere una planificación de lo que se quiere transmitir, establecer los contenidos y realizar una serie de procesos lingüísticos para traducir eso conceptos en proposiciones metalingüísticamente apropia, por lo que se necesita un tipos de capacidad nueva al a que denominamos " composición escrita".
ESTRUCTURA DESCRIPTIVA
- Concepto: son aquéllos cuya intención comunicativa es representar metalingüísticamente la imagen de un objeto de la realidad los textos de estructura descriptiva centran en el objeto o proceso de la realidad.
- tipos de descripción: existen dos tipos de descripción; objetiva, o científico-técnica en ella se presenta los objetos o procesos tal como existen en la realidad, dando a conocer sus partes, su funcionamiento y su finalidad.
ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE TEXTOS DE ESTRUCTURA DESCRIPTIVA
- observación exhaustiva del objeto o proceso que se va a describir. esta observación puede ser directa, si tenemos frente a nosotros aquello que vamos a describir, o indirecta, cuando lo que se va a describir no existe o no esta ante nuestro sentido.
EL MEMORANDO
son textos de estructuras enunciativas en los cuales el sujeto comunicante trasmite una información.
CONCEPTO
es un tipo de comunicación breve de contenido limitado que se emplea internamente en las empresas para mantener una adecuada información.
TIPOS DE MEMORANDO
existen dos tipos de memorando:
1. memorando breve.
2. memorando extenso.
LA CARTA
es un texto escrito mediante el cual el sujeto comunicante envía una información al destinatario (lector) quien interpreta el sentido y asume una determinada actitud como respuesta a la información recibida.
PROTOCOLO
es un texto que se escribe en el marco del seminario investigativo una practica pedagógica que tiene origen en una contradicción filosófica y universitaria especifica.
CONCEPTO
es un documento que puede ser escrito por uno o dos integrantes de un grupo de estudio. en el se recojen los aportes de un cognitivos de trabajo sobre un problema o planteamiento de iteres.
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